lunes, 6 de agosto de 2012

El color en spots infantiles: Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marcas.

El color en spots infantiles:

Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca.

 Luis Martínez, Juan Monserrat y Victoria Tur
Alicante (España)

                Reporte elaborado por Carolina Sesma Galdámez.


La lectura es una investigación sobre el uso de colores en los spot dirigimos al público infantil; nos dice los aciertos y desaciertos que cometen las agencias publicitarias en cuanto al uso de estos así como de las arbitrariedades que cometen.

En esta investigación no se pretende abordar los aspectos que ala psicología toma en cuenta en cuanto al uso de los colores, sino mejor dicho rescata los atributos del color que las televisoras o medios de comunicación toman como perspectiva.

La perspectiva escogida contempla el color del producto y sus atributos como un elemento del beneficio en el que se apoya la acción persuasiva, siguiendo a Bringué (2001). Con la aparición del color en la televisión en la década de los sesenta hubo un reforzamiento de las propiedades de la imagen en movimiento; logró con ello imágenes más atractivas y acentuaban la veracidad de la publicidad.

El color es fundamental para afianzar la atención y actuar sobre la capacidad emocional del individuo. El color define y señala el producto, lo resalta y proporciona información sobre sus características y bondades. También se utiliza el color como prolongación de los tonos presentes en el producto o como extensión de la imagen corporativa del anunciante.

Del Olmo (2006: 112-116) apunta que el color es un sistema de codificación excelente.

 Bien Utilizado, contagia sensaciones emocionales y per mite generar relaciones de adhesión y fidelidad a la marca.

Pero el color en la publicidad tiene un doble fin posee una función fática de impacto visual con colores agresivos, fuertes contrastes, reducción o reserva del color, con armonía, visualidad y legibilidad. Puede cumplir una función significante, ya que los colores funcionan como lenguaje simbólico, cultural, térmico, temperamental, sexual, ideológico, elegante, y todas las aplicaciones del tipo rosopopeya.

Objetivos que sigue esta investigación:

En la presente investigación se plantean tres hipótesis:

1)      Cada anunciante usa una gama cromática de forma preferente;

2)      Existen prevalencias cromáticas dominantes en la publicidad infantil

3)      El uso en las comunicaciones publicitarias en televisión se corresponde con las gamas cromáticas principales en el logotipo de la marcas



Se realizó la investigación en donde se analizaron variedades de medios de comunicación en donde arrojó lo siguiente:

-          Cada anunciante usa una gama cromática de forma preferente. Se puede inferir que esta práctica demuestra que los anunciantes tienen en cuenta el posicionamiento diferencial de su marca y realizan una toma de decisiones estratégica en relación al color.

-           El color más utilizado es el negro, aunque su uso es secundario, como fondo. El verde es el color más utilizado en los elementos principales de los anuncios con un porcentaje del 20,72% y el rojo es el color más utilizado en tercer lugar. El azul ocupa el último lugar por detrás del amarillo. No obstante, los porcentajes alcanzados por cada color indican diferencias poco pronunciadas. No se ha percibido una prevalencia del rosa o el azul, colores culturalmente asociados a los productos infantiles.

-          La mayoría de los anunciantes del mercado infantil podrían utilizar el color para provocar el contraste y resaltar el producto, sus características o bondades en detrimento de la coherencia en la imagen corporativa de la marca. En otras palabras los anunciantes no usan los colores de la marca sino que usan los colores que llaman más la atención.


Esta investigación deja abierta la posibilidad de hacer una investigación en donde se contemple el uso del color en documentos destinados a la comunicación y a la educación, ya sea en soporte escrito o audiovisual. Propuesta realizada por el autor.






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