El color en spots infantiles:
Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca.Luis Martínez, Juan Monserrat y Victoria Tur
Alicante (España)
Reporte elaborado por Carolina Sesma Galdámez.
La lectura es una investigación sobre el uso de colores en
los spot dirigimos al público infantil; nos dice los aciertos y desaciertos que
cometen las agencias publicitarias en cuanto al uso de estos así como de las
arbitrariedades que cometen.
En esta investigación no se pretende abordar los aspectos que ala
psicología toma en cuenta en cuanto al uso de los colores, sino mejor dicho
rescata los atributos del color que las televisoras o medios de comunicación
toman como perspectiva.
La perspectiva escogida contempla el color del producto y sus
atributos como un elemento del beneficio en el que se apoya la acción persuasiva,
siguiendo a Bringué (2001). Con la aparición del color en la televisión en la década
de los sesenta hubo un reforzamiento de las propiedades de la imagen en
movimiento; logró con ello imágenes más atractivas y acentuaban la veracidad de
la publicidad.
El color es fundamental para afianzar la atención y actuar sobre
la capacidad emocional del individuo. El color define y señala el producto, lo
resalta y proporciona información sobre sus características y bondades. También
se utiliza el color como prolongación de los tonos presentes en el producto o
como extensión de la imagen corporativa del anunciante.
Del Olmo (2006: 112-116) apunta que el color es un sistema de
codificación excelente.
Bien Utilizado, contagia
sensaciones emocionales y per mite generar relaciones de adhesión y fidelidad a
la marca.
Pero el color en la publicidad tiene un doble fin posee una
función fática de impacto visual con colores agresivos, fuertes contrastes, reducción
o reserva del color, con armonía, visualidad y legibilidad. Puede cumplir una
función significante, ya que los colores funcionan como lenguaje simbólico,
cultural, térmico, temperamental, sexual, ideológico, elegante, y todas las
aplicaciones del tipo rosopopeya.
Objetivos que sigue esta investigación:
En
la presente investigación se plantean tres hipótesis:
1)
Cada anunciante usa una
gama cromática de forma preferente;
2)
Existen prevalencias
cromáticas dominantes en la publicidad infantil
3)
El uso en las comunicaciones
publicitarias en televisión se corresponde con las gamas cromáticas principales
en el logotipo de la marcas
Se realizó la investigación en donde se analizaron variedades de
medios de comunicación en donde arrojó lo siguiente:
-
Cada anunciante usa una
gama cromática de forma preferente. Se puede inferir que esta práctica
demuestra que los anunciantes tienen en cuenta el posicionamiento diferencial de
su marca y realizan una toma de decisiones estratégica en relación al color.
-
El color más utilizado es el negro, aunque su uso es secundario,
como fondo. El verde es el color más utilizado en los elementos principales de los
anuncios con un porcentaje del 20,72% y el rojo es el color más utilizado en
tercer lugar. El azul ocupa el último lugar por detrás del amarillo. No
obstante, los porcentajes alcanzados por cada color indican diferencias poco pronunciadas.
No se ha percibido una prevalencia del rosa o el azul, colores culturalmente asociados
a los productos infantiles.
-
La mayoría de los anunciantes
del mercado infantil podrían utilizar el color para provocar el contraste y resaltar
el producto, sus características o bondades en detrimento de la coherencia en la
imagen corporativa de la marca. En otras palabras los anunciantes no usan los
colores de la marca sino que usan los colores que llaman más la atención.
Esta investigación deja abierta la posibilidad de
hacer una investigación en donde se contemple el uso del color en documentos
destinados a la comunicación y a la educación, ya sea en soporte escrito o audiovisual.
Propuesta realizada por el autor.
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