lunes, 6 de agosto de 2012

Retos y posibilidades que imponen las N-Tic de la Información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo.

Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo
 Autor:Ariel Govantes Oviedo
Reporte realizado por : Carolina Sesma Galdámez
Las nuevas tecnologías son un reto para el ámbito de la educación al incursionar y tomar como herramienta el uso de estas mismas para un desarrollo y desempeño mejor logrado del docente en el aula. Ante una necesidad y no ante un lujo. Hoy en día demanda mayor preparación para el docente en cuanto al manejo de las tecnologías, el uso y recurso[C1]  como medio para llegar a un fin; a continuación expondré algunas de las características y principales ideas en relación a los retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías. Las principales ideas tratadas; en primer lugar, en el reconocimiento del enorme potencial que encierra el uso adecuado de las llamadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones: a) rompen las barreras de espacios temporales, b) son nuevas y potentes vías para la búsqueda y diseminación de información, c) como vías de superación permanente a lo largo de toda la vida; en segundo lugar, ese reconocimiento de hecho implica un reto hacia los países del Tercer Mundo: adoptar estrategias independientes que con inteligencia y objetividad analicen la necesidad de los cambios necesarios para aprovechar a favor de la subsistencia y desarrollo de estos países el potencial tecnológico que podamos alcanzar, defendiendo en este proceso de globalización neoliberal impuesto, la voz propia; en tercer lugar, el fundamento filosófico de estas primeras ideas está en la concepción defendida por el marxismo-leninismo de la no mistificación de la tecnología, sino verla siempre como un recurso que irá tan lejos como vaya el hombre.
La Ciencia y la Técnica se han unido, impulsado y fortalecido mutuamente a lo largo de la historia.
     El vocablo tecnología se deriva de la voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa tratado. Es un término polisémico y con múltiples interpretaciones. La tecnología es una actividad social que no existe por sí sola, sin un estrecho nexo con el hombre, es un producto creado por el hombre y del hombre.
Los problemas de su impacto se reflejan con particular nitidez en las esferas que han experimentado en el último decenio los progresos más espectaculares: la información y la comunicación.
Para Medrano Basanta (1993) el término Nuevas Tecnologías hace referencia "a todos aquellos equipos o sistemas técnicos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos o de ambos"; Gilbert y otros (1992, p.1) las refieren como "el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información". En el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación";
Estas tecnologías están cambiando significativamente las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales de los seres humanos. Están presentes en todas las esferas de la vida y el sistema educativo no queda exento de su influencia.
La educación hoy en día debe darle respuesta a diversas demandas sociales e individuales y a necesidades que resultan complejas en el mundo actual. Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas con fines pedagógicos.


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